Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), en colaboración con FECOAR y CAE, organizó el 15 de octubre una jornada virtual en La Rioja, con la que ha pretendido llegar a las mujeres del sector cooperativo agroalimentario de dicha Comunidad Autónoma.
Esta iniciativa ha de servir como precedente para establecer y consolidar un dialogo que permita seguir fortaleciendo el futuro de nuestras cooperativistas y lograr romper esas barreras existentes
Es fundamental reconocer el papel que las mujeres agricultoras desempeñan en nuestro sector, contribuyendo con un enorme esfuerzo a una mayor dinamización de nuestro tejido rural en La Rioja
Este encuentro forma parte del programa de actividades que bajo el título “Mujer en Cooperativas agroalimentarias: Garantía de sostenibilidad territorial y avance en el medio rural”, AMCAE viene ejecutando en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.
Eva Hita Lorite, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población inauguró la jornada y valoró la realización de este tipo de actuaciones por parte del cooperativismo que contribuyen a avanzar y a potenciar la participación de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas. Durante su intervención enumeró las políticas transversales del Gobierno de la Rioja y, concretamente en el sector agroalimentario, destacó las actuaciones que están llevando a cabo para potenciar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, abordar el relevo generacional o fomentar el papel de la mujer como emprendedora. También señaló su apuesta por introducir la perspectiva de género en la PAC, así como en el plan estratégico de desarrollo rural, con una hoja de ruta con claros objetivos encaminados a visibilizar el papel de la mujer y la importancia de formar parte en los órganos de dirección y gestión de las empresas, entre las que se encuentran las cooperativas agroalimentarias.
La consejera finalizó su intervención destacando que la mujer emprende más en el ámbito rural que en el urbano, y por eso las cooperativas se postulan como el mejor instrumento y palanca para generar cambios importantes. Por último, señalo que la situación de pandemia debe afrontarse como una oportunidad para la transformación y el crecimiento, sin que nadie quede atrás.
Fernando Ezquerro, presidente de FECOAR, tuvo palabras de reconocimiento y elogio a la dedicación, esfuerzo y trabajo de todas las mujeres rurales, añadiendo las dificultades a las que se enfrentan en el día a día. Además, abogó por un trabajo conjunto entre administraciones y el sector para llegar a contar con más mujeres en los puestos de decisión de las cooperativas.
A continuación se desarrolló una mesa redonda sobre “Medidas de Desarrollo rural territorial encaminadas a favorecer la participación de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias: Mujeres referentes en las cooperativas vitivinícolas de La Rioja”, en la que participaron Nuria Bazo Las Heras, directora General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de La Rioja, Abel Torres Saenz, gerente de la Bodega Cooperativa de Aldeanueva de Ebro, Natalia Jaúregui, gerente de la Bodega Cooperativa San Gregorio y María Rosa Sodupe Gomez, socia y miembro de la junta directiva de la Bodega Cooperativa del Señorío de la Estrella.
Nuria Bazo, a través de un diagnóstico inicial en el que ofreció datos de participación de la mujer en el sector agroalimentario, así como la detección de debilidades y oportunidades, puso en conexión las necesidades de las mujeres rurales con los objetivos de desarrollo sostenible, haciendo hincapié en la perspectiva de género, trabajo digno y decente , así como en la reducción de las desigualdades.
Las intervenciones de Abel Torres y Natalia Jauregui como gerentes de dos grandes cooperativas del sector del vino, junto con la de Mª Rosa Sodupe permitió conocer sus experiencias y reflexiones en torno a nivel de participación de las mujeres en los consejos rectores. Los tres representantes de las bodegas cooperativas demandaron más formación y sensibilización para poder influir tanto en hombres como en mujeres.
Clausuró la jornada Jerónima Bonafé, presidenta de AMCAE que puso en valor que FECOAR se haya sumado a este tipo de jornadas y encuentros, y animó a los asistentes a construir conjuntamente nuevas redes y grupos de mujeres que nos permitan transferir conocimientos y buenas experiencias. Bajo la máxima de “Más mujeres en los consejos rectores, mejores empresas cooperativas”, cerró la jornada acompañado de Julián García, Gerente de FECOAR.
Si te perdiste la jornada, o simplemente quieres volver a verla, podrás visionarla de forma completa haciendo click en la imagen más abajo.