ARAG-ASAJA, FECOAR, DOLARE, UCAN Y UAGN, que representan el 79% del sector productor, creen que es “el mejor acuerdo alcanzado para el sector productor en materia de plantaciones hasta la fecha”
La mayoría del sector productor ha valorado hoy de forma “muy positiva” el acuerdo alcanzado en el seno de la Denominación de Origen Calificada Rioja por el que Rioja no plantará viña hasta recuperar su rentabilidad.
Las organizaciones ARAG-ASAJA, FECOAR, DOLARE, UCAN y UAGN votaron a favor de este acuerdo que limita para 2022 el crecimiento de la masa vegetal de la D.O, y condiciona nuevos repartos de plantaciones al comportamiento de las ventas y de los precios de la uva y el vino.
Para ello, y a propuesta del sector productor, se encargará a un órgano independiente externo, un mecanismo objetivo que determine la fórmula para nuevos repartos de plantaciones en función de parámetros objetivos de ventas y también de precios, de forma que se logre un crecimiento planificado y ordenado que vaya de la mano de un incremento en valor y en rentabilidad para todo el sector.
Es necesario recordar que es obligatorio negociar cada año porque así lo dictamina la normativa europea por la cual todas las Denominaciones de Origen están obligadas a comunicar al Ministerio de Agricultura, antes del 31 de octubre, qué acuerdo han adoptado para repartir o no nuevas plantaciones.
Adicionalmente, las organizaciones del sector productor que han votado a favor del acuerdo quieren agradecer al Grupo Rioja la actitud de consenso en relación con la elaboración y construcción del acuerdo en el que se han tenido en cuenta sus peticiones. En este sentido, para la parte productora era importante “que se reconozca el esfuerzo realizado en los últimos años respecto a la contención de rendimientos y que el acuerdo se haya centrado en buscar una fórmula que atienda a mejorar la rentabilidad de todo el sector”.
Por último, ARAG-ASAJA, FECOAR, DOLARE, UCAN y UAGN han calificado de “irresponsable” las decisiones de las otras organizaciones del sector productor ya que “votar NO o abstenerse es votar a favor de la liberación”.