El proyecto, estará coordinado por el Grupo Rioja y participan además de FECOAR, las cooperativas, Bodegas Aradón de Alcanadre, Bodegas Patrocinio de Uruñuela, las bodegas Ramón Bilbao y Bodegas Medievo, el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), la empresa Encore Lab y el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja.
El objetivo del trabajo es desarrollar una herramienta que permita a los viticultores tomar las mejores decisiones desde el punto de vista económico y de sostenibilidad para la predicción del riesgo de oídio en los viñedos. Como base, se han tomado modelos existentes, como el de California, que se adaptarán a las condiciones concretas de La Rioja.
Los trabajos comienzan con la selección de las parcelas representativas, con tres zonas diferenciadas, una sin tratamiento, otra con tratamiento convencional y una tercera de tratamiento experimental
Las parcelas serán controladas mediante los sistemas de información geográfica (SIG) y la tecnología CESENS, nuevo sistema de monitorización con sensores de campo, integrados en estaciones agroclimáticas instaladas al efecto.
El proyecto está cofinanciado con fondos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, El Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de La Rioja