Reunida la Asamblea Sectorial del Vino en la Cooperativa Comarcal de Navarrete, el pasado día 18 de Junio, estudió la situación del sector, los borradores de Normas de Vendimias y de Stock cualitativo y el manifiesto para un progreso sostenible de Rioja.
La cosecha 2018 contará con 65.570 Hectáreas productivas y una comercialización de vino en descenso como consecuencia de la corta y accidentada última cosecha. De la cifra de Hectáreas, el 91% corresponde a variedades tintas y el 19% por ciento a variedades blancas.
Con las Normas de Vendimias, el sector del vino establece las condiciones de desarrollo de las vendimias fijando los rendimientos de amparo y de recepción de la uva. En el borrador de la Normas y al amparo de lo recogido en el Pliego de Condiciones de la Denominación, se recoge la puesta en marcha del Stock cualitativo.
Desde FECOAR entendemos que es un buen año para poner el stock en marcha ya que la cosecha permitirá utilizar una parte del rendimiento para establecer una reserva que pueda mitigar heladas y pedriscos del futuro. No se trata de nada novedoso, las denominaciones francesas llevan varios años desbloqueando sus stocks para hacer frente a situaciones de necesidad de producción, individual y colectiva.
En la reunión también se planteó que los trazados del AVE propuestos por el Ministerio suponen un fuerte impacto sobre el viñedo de Rioja Alta, en una zona con una alta concentración de infraestructuras. La alternativa debe ser la mejora y modernización del actual trazado ferroviario, con trenes que conecten con la mayor frecuencia posible con los nudos de Miranda y Castejón.