La enmienda, de compromiso a la que llegó el Parlamento Europeo, a iniciativa de la europarlamentaria Esther Herranz, es un primer paso de lo que será un largo camino para lograr el mantenimiento del actual régimen de plantaciones. La enmienda, plantea extender la vigencia del actual sistema hasta el año 2050.
La visita reciente del Comisario Hougan a La Rioja, planteó las dificultades de una negociación en la que hay países en contra del mantenimiento del sistema de plantaciones en un cultivo que es el único regulado de la UE; los negociadores deberán emplearse a fondo para mantener el actual sistema. En la misma visita el Ministro Planas, se refirió a que la decisión no será inmediata, ya que la liberalización de plantaciones no estaba ni en la mesa de la Comisión ni del Consejo Europeo de Ministros.
La decisión de mantenimiento del régimen de plantaciones deberá tomarse por el trílogo de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, El Consejo Europeo y la Comisión Europea.
El actual régimen de autorizaciones de plantaciones, se recoge en el artículo 61 del Reglamento 1308/2013 al establecer que el régimen se aplicará entre el 1 de Enero de 2016 y el 31 de Diciembre de 2030. El mismo texto indica que la Comisión deberá realizar una revisión intermedia para evaluar el funcionamiento del régimen y en caso pertinente formular propuestas.