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ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA CONSEJOS RECTORES

10 Sep 2020

ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA CONSEJOS RECTORES

En el marco de las líneas de trabajo previstas en el apartado 1.5 del artículo 31 del Capítulo VIII del Real Decreto 307/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la concesión directa de diversas subvenciones en materia agroalimentaria y pesquera, arranca el programa de actuaciones 2020 dirigido a la formación en materias empresariales, igualdad y rejuvenecimiento de consejos rectores de cooperativas agroalimentarias, para mejorar su profesionalización y el ejercicio de sus funciones, con los siguientes objetivos:

  1. Dotar a los miembros de los Consejos Rectores de herramientas, conocimientos y habilidades para mejorar su profesionalización y facilitar el ejercicio de sus funciones.
  2. Mejorar las habilidades de los miembros de los Consejos Rectores en sus funciones cotidianas, como reuniones o toma de decisiones.
  3. Sensibilizar al Consejo Rector hacia la necesidad de tomar decisiones estratégicas para responder a los retos y tendencias que se plantean en el sector.
  4. Mejorar el funcionamiento de las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos.
  5. Adaptarse a los continuos cambios del entorno, superar los retos de un mercado cada día más abierto y global, al tiempo que aprovechar las oportunidades de forma eficiente y sostenible.
  6. Formar a futuros consejeros, prioritariamente jóvenes y mujeres, para asegurar el buen funcionamiento futuro de las cooperativas.
  7. Se pretende también favorecer y/o profundizar en los procesos de integración cooperativa en curso o en proyecto con el propósito de fomentar fórmulas que propicien un mayor grado de eficiencia e integración empresarial.
  8. Favorecer el conocimiento entre las distintas personas y cooperativas, como base para generar la necesaria confianza que propicie procesos de cooperación empresarial de carácter supra-autonómico.

Tipología de las actuaciones

El Plan de Formación de Consejos Rectores está dirigido a miembros de consejos rectores y futuros rectores de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, de la totalidad del territorio del Estado Español.

Las acciones formativas programadas, bajo la modalidad presencial u online, constarán de módulos formativos adaptables a las necesidades específicas de las cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, destinatarias de la formación.

Las actividades formativas, presenciales y no presenciales, tendrán una duración mínima de 8 horas que, según la modalidad, podrán ser impartidas en una o varias jornadas. El número mínimo de alumnos será de 8, aunque con algún matiz a tener en cuenta. El contenido de cada taller estará formado por uno o varios módulos de los que se detallan a continuación, con una duración mínima de 2 horas por módulo.

  • MÓDULO DE ANÁLISIS DE LAS NECESIDAD FORMATIVAS DE LA ENTIDAD
  • MÓDULO MARCO JURIDICO DEL COOPERATIVISMO-I
  • MODULO MARCO JURÍDICO DEL COOPERATIVISMO-II
  • MÓDULO RÉGIMEN ECONÓMICO DEL COOPERATIVISMO-I
  • MÓDULO RÉGIMEN ECONÓMICO DEL COOPERATIVISMO-II
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA-I
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA-II (trabajo en equipos)
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: MARKETING-I
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: MARKETING-II
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA:
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: MEDIO AMBIENTE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA:
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN COOPERATIVAS
  • MÓDULO COMPETENCIAS EMPRESARIALES BÁSICAS: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • MÓDULO SECTOR AGROALIMENTARIO-I
  • MÓDULO SECTOR AGROALIMENTARIO-II
  • MÓDULO HABILIDADES DIRECTIVAS-I, II, III, y IV
  • MÓDULO INTEGRACIÓN COOPERATIVA
  • RETOS Y ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA Y ENTORNO SOCIOECONÓMICO
  • FINANCIACIÓN Y ANÁLISIS DE INVERSIONES
  • FÓRMULAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL
  • MODELO DE NEGOCIO DE LA COOPERATIVA
  • INTERNACIONALIZACIÓN
  • INNOVACIÓN Y TIC
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA
  • EL PLAN DE COMUNICACIÓN
  • EL GOBIERNO DE LA COOPERATIVA
  • CASOS DE ÉXITO, VISITAS TÉCNICAS NACIONALES O INTERNACIONALES

Más información

Para participar en esta formación la cooperativa tendrá que rellenar el anexo que puede descargarse aquí y enviarlo o entregarlo en la sede de la federación.

Las cooperativas interesadas en realizar actividades formativas pueden solicitar más información a:

Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja
C/ Estambrera 42, bajo – 26006 Logroño (La Rioja)
fecoar@fecoar.es | 941 50 12 86
Persona de contacto: Julián García Plisson

Esta formación está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del citado Real Decreto.